Jornadas Internacionales de Educación en Rosario

ROSARIO FUE SEDE DEL EXITOSO ENCUENTRO SOBRE EDUCACIÓN

 

Del 22 al 24 de agosto se desarrollaron en nuestra ciudad, las Jornadas Internacionales “La Educación en las Ciudades del MERCOSUR”  y de la Reunión Temática de Educación “Prácticas Educativas para la Integración Regional”, de la Red de Mercociudades.

Este evento contó con la participación de 28 delegados de las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán, Río Tercero, Junín, Zárate, Pergamino y Morón (Argentina); de Belo Horizonte, Sao Bernardo do Campo y Guarulhos (Brasil); de Montevideo, Canelones y San José (Uruguay).

El acto de apertura estuvo a cargo de la Sra. Intendenta Municipal, Bq. Mónica Fein; de la Representante de la Secretaría Técnica y Permanente de Mercociudades, Lic. Mayki Gorosito; del Secretario de Cultura y Educación, Sr. Horacio Ríos y de la Directora General del Programa de Articulación Internacional de Educación y Formación Ciudadana y Coordinadora de la UTE, Lic. Nidia Garber.

 

En el Panel de Mercociudades participaron la Lic. Gorosito, quien se refirió a “Ciudadanía Regional. La Educación para la construcción de la Integración”, la Lic. Garber que realizó la “Presentación del Plan de Acción 2012 UTE”, y los Subcoordinadores de la UTE, el Ps. Rafael Cunha e Silva (Sao Bernardo do Campo-Brasil) sobre “Nosotros y la Educación en Sao Bernardo do Campo” y los Prof. Alfredo Férnández y María Eugenia Cabrera (Canelones-.Uruguay) sobre “Cultura en Curso”.

En las Experiencias Educativas disertaron la Sra. Laura Alfonso, de la Delegación América Latina de AICE (Municipalidad de Rosario) sobre “Ciudades Educadoras”, los Lic. Adriano Guerra (Belo Horizonte-Brasil) y Emanuel Gall (Tucumán-Argentina) acerca del “Proyecto Comunica Cole”, la Lic. Carolina Balparda de la Secretaría de Cultura y Educación (Municipalidad de Rosario) sobre “Programas Educativos y Tríptico de la Infancia”  y el Lic. Arnoldo Gualino (profesor de la Universidad Nacional de Rosario) sobre “Tecnología de la Comunicación Aplicada a la Educación Cultural”.

 

En la Exposición de Buenas Prácticas presentaron sus propuestas la Lic. Neide García de Guarulhos (Brasil), Elizabeth Villalba de Montevideo (Uruguay) y Sebastián Cámara de Santa Fe (Argentina). En la Reunión de la UTE, la Coordinadora Nidia Garber, analizó los resultados obtenidos del formulario que cumplimentaron los municipios, sobre la Agenda Educativa Regional (AER).  Y luego, en la modalidad de taller se avanzó sobre la elaboración conjunta de la AER, del sitio WEB y del Banco de Propuestas Pedagógicas Alternativas para la Inclusión Social, concluyendo con un Informe Final