Banco de Propuestas Pedagógicas Alternativas

Fundamentación:

El campo de la Educación es amplísimo y heterogéneo abarca funciones, que van desde numerosos aspectos de la Educación Formal y No Formal pero, al mismo tiempo sobrepasa y trasciende la acción escolar.

Actualmente, se ocupa de la formación política, cívica, social, ambiental, ecológica, física y sanitaria entre otras. No está exclusivamente dirigida a determinados grupos de la población, sino a aquéllos que se hallan menos favorecidos socialmente.

Se utilizan una gran diversidad de métodos, procedimientos e instituciones, hay sistemas individualizados y colectivos, presenciales y a distancia, que implican la utilización de diversos tipos de tecnologías.

Pueden atender cualquier tipo de objetivo educativo sea cognoscitivo o psicomotor. Sus fines son muy específicos, sectoriales y delimitados pueden estar orientados a aspectos muy concretos, intelectuales, comportamentales o actitudinales, siendo idóneos para cometidos relacionados con la satisfacción de necesidades inmediatas y a corto plazo.

En cuanto a los contenidos son seleccionados y adaptados a las áreas, en las cuales han de desarrollarse los educandos.Son muy funcionales y de carácter menos abstracto e intelectualista que los de la Educación Formal.

Abordan contenidos presentes en la sociedad como la cultura popular, elementos artísticos o vanguardistas. No tienen una metodología específica, pero se expresan en actividades intuitivas, dinámicas y no verbalistas o memorísticas.

Tampoco requieren de lugares fijos o predeterminados para el proceso de aprendizaje. La enseñanza a distancia, los medios de comunicación, la tecnología audiovisual o la informática permiten, que puedan realizarse casi en cualquier lugar. Y en cuanto al tiempo tienen una gran flexibilidad y mayormente, se realizan a tiempo parcial con  menor duración que los cursos escolares o académicos.

Naturaleza:

Esta propuesta se formula ante la existencia de un conjunto disperso de actividades educativas, que bregan por la inclusión social de diversos sectores que se desmarcan del cauce académico de producción, de transmisión de cultura y precisando de una articulación e integración para su conocimiento y difusión.

Breve Descripción:

Es un registro on-line de iniciativas educativas, que mediante métodos, contenidos y recursos innovadores tienden a la Inclusión Social. Estas experiencias cubren un amplísimo espectro como la educación y la alfabetización para adultos, la formación profesional, la educación para el tiempo libre, la animación socio cultural, la educación especial y popular, entre otras.

La sumatoria de las Buenas Prácticas, elaboradas e implementadas por las ciudades conformarán un Banco de Datos de Experiencias Pedagógicas Alternativas, por ser creativas, inéditas y eficaces en su dinámica.

 

Objetivos Generales:

–         Garantizar la inclusión educativa, a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas, que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

–         Brindar una educación integral, que desarrolle todas las dimensiones de la persona y  la habilite tanto para el desempeño social y laboral.

–         Propiciar la formación ciudadana comprometida con valores éticos, democráticos, con los derechos humanos y la preservación del patrimonio natural y cultural.

–         Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún tipo.

 

Objetivos  específicos:

–         Nuclear a jóvenes y adultos, excluídos de la Educación Formal.

–         Perfeccionar, actualizar o refuncionlizar perfiles profesionales.

–         Convertir a los individuos en agentes activos de la cultura.

–         Mejorar aspectos cognoscitivos, psicomotores y actitudinales.

–         Potenciar  el tiempo libre con fines educativos..

Actividades :

–         Elaboración del proyecto.

–         Diseño del instrumento.

–         Selección de propuestas.

–         Procesamiento de datos.

–         Construcción del Banco de Experiencias Alternativas Pedagógicas.

–         Incorporación a la Pagina Web de la UTE

Para ir a la Página del Banco de Propuestas Pedagógicas Alternativa puede hacerlo a través del siguiente enlace: http://bancopropuestaspedagogicasalternativas.wordpress.com/

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