Agenda Educativa Regional – AER

INTRODUCCIÓN

La Agenda Educativa Regional (AER) es un documento que aborda las prioridades educativas, de cada uno de los municipios, alcaldías y prefeituras, que conforman la Red de Mercociudades. Esta investigación permite conocer los gobiernos locales que tienen a su cargo la Educación Formal, la No Formal y ambas, las problemáticas que se suscitan, las soluciones factibles a adoptar y  la posibilidad de potenciar las capacidades de gestión educativaAdemás, los resultados de esta encuesta serán sistematizados y publicados, a fin de posibilitar la generación de proyectos conjuntos, entre las ciudades miembros.

Objetivos Generales:

–   Promover la integración regional desde la dimensión educativa.

–   Fortalecer los vínculos entre las ciudades de la UTE.

–   Crear mecanismos de comunicación y trabajo en red.

–  Ampliar la participación en la UTE, con la incorporación de otros gobiernos locales de la Red, instancias del MERCOSUR y organizaciones sociales y académicas.

 

Objetivos Específicos

–  Identificar las problemáticas educativas comunes.
–  Intercambiar asesoramiento, orientación y capacitación en prácticas educativas.
–  Brindar alternativas de solución, desde la perspectiva de la Educación Formal y No Formal.
–  Elaborar un Banco de Datos con los programas, proyectos y campañas educativas de los gobiernos locales

Proceso (Cronograma)

Etapa previa (noviembre 2011 – agosto 2012)

  • Elaboración propuesta Plan 2012
  • Articulación con las Subcoordinaciones
  • Diseño instrumento (AER)
  • Cumplimentación Formulario
  • Tabulación de datos
  • Análisis documental
  • Informe cuanti-cualitativo
  • Presentación Informe de Gestión en la Reunión UTE Rosario

Etapa de Formulación (setiembre – octubre 2012)

  •  Diagnóstico situacional
  • Jerarquización de acciones alternativa
  • Estrategias de acción
  • Socialización del material

Etapa de Ejecución (octubre – noviembre 2012)

  •   Presentación de la propuesta
  •  Implementación de acciones de intervención

PRESENTACIÓN FORMULARIO

Participantes

PAÍSES

CIUDADES

ARGENTINA

CórdobaJunínMar del PlataMorón

Pergamino

Rafaela

Río Tercero

Rosario

San Miguel de Tucumán

Santa Fe

Villa Carlos Paz

Zárate

BRASIL

Belo HorizonteGuarulhosSao Bernardo do Campo

URUGUAY

CanelonesMontevideoSan José

Tipos y Niveles de Educación

Países Ciudades Formal No Formal
ARGENTINA Córdoba Convenio con instituciones
Junín Sociedades de fomento y clubes
Mar del Plata Jardines de infantes, primaria, secundaria, técnica, bachillerato de adultos, escuelas de formación profesional, instituto superiores Centros barriales, sociedades de fomento, comedores, clubes
Morón Inicial, superior, técnico, escuelas de educación especial Centros de educación integral, centro terapéutico Atravesarte
Pergamino Centro de Desarrollo Comunitario, de atención integral, de primera infancia y cabaña joven
Rafaela Inicial-maternal, secundario técnico, terciario Escuela Municipal de Música, liceo municipal “Miguel Flores”, Museos Municipales, archivo histórico municipal y Dirección de Educación
Río Tercero Convenio con instituciones
Rosario Agencia de Seguridad vial, áreas de cultura, bibliotecas, centros, escuelas, hospitales, oficinas especializadas, teatros
Villa Carlos Paz Centros infantiles, talleres
Zárate Escuelas, sociedades vecinales y entidades intermedias
BRASIL Belo Horizonte Infantil y fundamental Clubes recreativos, museos, casas de cultura, teatros, escuelas especiales, cines
Guarulhos Maternal, preescolar, fundamental, jóvenes y adultos Movimiento de alfabetización
Sao Bernardo do Campo Infantil, fundamental, jóvenes y adultos Instituciones
URUGUAY Canelones Área de Educación No Formal y Casas de Cultura
Montevideo Instituciones
San José Dirección de Adultos

Prioridades de las Agendas Educativas Locales

1-       Mejora de la Calidad Educativa

  •   Capacitación docente periódica y sistemática
  •  Actualización currícula
  •  Evaluación
  •  Disminuir la brecha digital
  •  Apoyo escolar

 

2-       Articulación Escuela Comunidad

  •  Convenios
  •  Difusión de espacios de lectura
  •  Generación de empleos
  •  Orientación vocacional
  •  Instituciones abiertas
  •  Centros tecnológicos barriales

 

3-     Promover la Inclusión Educativa

  •  Igualdad de oportunidades
  •  Mayor cantidad de cupos
  •  Redes de responsabilidad social
  •  Talleres extracurriculares
  •  Actividades artísticas
  •  Refuerzo en los recursos afectivos-cognitivos de alumnos  en situación de vulnerabilidad.

 

4-     Formación de la Ciudadanía

  •  Derechos humanos
  •  Desarrollo sustentable
  •  Prevención de adicciones, embarazo adolescente
  •  Género

5-     Actualización de la Currícula Escolar

 

  •  Educación vial
  •  Diversidad sexual
  •  Alfabetización rural
  •  Hábitos de higiene
  •  Alimentación saludable

Problemáticas Comunes

Generales

  • Exclusión social
  • Desnutrición infantil
  • Heterogeneidad cultural – extracción social
  • Accidentología vial
  • Dificultad para el acceso a los bienes culturales
  • Escasa concientización ciudadana
  • Ausencia  del sentido de pertenencia y de convivencia

 Específicos

  • Analfabetismo
  • Deserción
  • Repitencia
  • Bajo rendimiento
  • Trastornos de aprendizaje
  • Ausentismo
  • Falta de evaluación docente
  • Escasa capacitación académica y formación docente
  • Estructuraciones orgánicas y funcionales obsoletas
  • Insuficientes centros de educación
  • Déficit de cupos en el nivel inicial
  • Ausencia de investigación y sistematización de problemáticas educativas
  • Horarios reducidos
  • Baja calidad educativa
  • Escasez de soportes tecnológicos
  • Prácticas didácticas desactualizadas
  • Débil vinculación entre la familia y la escuela


Planificación Implementada por los Gobiernos Locales

Planes:

  •  “Estratégico Canario 2005/15”, “Cultura en Curso”. Canelones    (Uruguay)
  •  “Municipal de Desarrollo 2011/15”. Montevideo (Uruguay)
  •  “Fines”. Zárate (Argentina)
  •  “Rosario Metropolitana 2018”.

Programas:

 

  •  Alfabetización de Adultos “Encuentro”, “Arte en los Barrios. Morón (Argentina).
  • Municipal de Alfabetización, Educativo Barrial. Mar del Plata (Argentina).
  •  Escuelas y Jardines Maternales Verdes o Sustentables, “Padrinazgo Científico, Municipal de Empleo. Córdoba (Argentina).
  •  “Tú Pones tu Voluntad, la Intendencia te Pone el Profe”. San José (Uruguay).
  •  Becas Estudiantiles, Artísticas y Deportivas, “Emprender”, “Clikear”, “Envión y Envión Educativo” y “Embarriarte”. Pergamino (Argentina).
  •  Pro-Infancia. Gobierno Federal de Guarulhos (Brasil)
  •  “Educación de Calidad para el Municipio”. Belo Horizonte (Brasil).
  •  Inclusión Social,  Formación Ciudadana y  Desarrollo Sustentable. Rosario (Argentina).

 

Proyectos:

 

  •  “Voy a la Escuela”, “Red de Oportunidades”, “En Educación , Vos Podés hacer Historia”, “Pulso Joven”. Mar del Plata (Argentina).
  •  “Prevención del Abandono Escolar”. Río Tercero (Argentina).
  •  “Participación Infantil”. Córdoba (Argentina).
  •  “Casavalle Se Sacude”. Municipio D Montevideo (Uruguay)
  •  “Tríptico de la Infancia”, “Escuela Móvil”, “Red de Escuelas Verdes”. Rosario (Argentina)

Actividades:

  • Capacitación
  • Especialización en Problemáticas Infantiles.
  • Formación laboral, profesional e informática.
  • Campañas de Alfabetización de Jóvenes y Adultos.
  • Promoción y Gestión de Bibliotecas, Escuelas, Museos Centros Culturales, recreativos, deportivos, de Desarrollo Comunitario
  • Conformación de redes educativas
  • Construcción de nuevos establecimientos escolares
  • Pasantías
  • Creación de tecnicaturas
  • Congresos, Foros, Conferencias, Charlas y Talleres
  • Evaluación y monitoreo del aprendizaje

Acciones a Desarrollar

  • Estudio e investigaciones sobre temas de la Agenda Educativa Regional
  • Intercambio de docentes y directivos entre ciudades de la red
  • Asesoramiento de expertos
  • Elaboración de proyectos comunes para la integración regional
  • Banco de Propuestas Alternativas
  • Creación de nuevos materiales didácticos
  • Otros
    • Publicaciones
    • Sistematizaciones
    • Tecnologías alternativas
    • Acuerdos bilaterales y multilaterales
    • Trabajo en redes
    • Convenios entre Universidades, Instituciones de Educación Superior municipales, provinciales y nacionales
    • Prácticas docentes
    • Becas, pasantías

    Formulario AER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s