Plan de Trabajo 2015- Coordinación Santa Fe

PLAN DE TRABAJO DE LA UNIDAD TEMÁTICA DE EDUCACIÓN
Coordinador: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE

1) Objetivos generales para el 2015
Objetivo General:
Promoción de POLITICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

Objetivos específicos:
– Promover el desarrollo de acciones que tiendan a la instalación de políticas públicas que consideren a los niños y niñas como sujetos de derecho y que comprenda, en consecuencia, a la educación para los niños más pequeños como tal.
– Definir una agenda de temáticas a debatir y compartir que suponga un enfoque integral para comprender la complejidad del tema, desde un abordaje interdisciplinario que incorpore el conjunto de las dimensiones del desarrollo infantil; del lugar de las familias; de las redes intersectoriales; la cooperación entre el sector público y el privado, particularmente en el ámbito municipal; el lugar y las competencias de los municipios en la
atención a la primera infancia, entre otros.
– Generar espacios de intercambio de buenas prácticas de educación en primeras infancias desde la idea de replicabilidad en lo que refiere a los principios o fundamentos acerca de la concepción de Primera Infancia y de las políticas, pero con la necesaria contextualización para que cada Municipio recupere acciones en curso y las complemente o amplíe.

2) Ejes de trabajo
El eje de trabajo principal son las “Políticas Públicas Municipales de Educación en Primeras Infancias” buscando colocar a los gobiernos locales como actores significativos para la promoción de los derechos de los niños y niñas.

3) Actividades programadas

A. Organización del “2º Congreso de Educación en Primeras Infancia” cuyo eje central para este año será la Promoción de Políticas Educativas para la Primera Infancia. El congreso estará dirigido principalmente a gestores y funcionarios públicos relacionados a la temática de la educación.
Fecha tentativa: 19 de octubre. En el marco de esta actividad, se proponen los siguientes espacios de diálogo y debate:
–  1º Reunión anual de la presente Unidad Temática
– Mesa redonda para el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas al diseño y ejecución de políticas públicas educativas.

B. Consolidación del Observatorio de Educación y el Sistema de Indicadores Educativos de Mercociudades iniciado por la Guarulhos en su coordinación de la UTE del período 2013-2014. Se procurará hacer uso de este espacio para difundir las experiencias y buenas prácticas incorporando, asimismo, la temática de la educación en las primeras infancias. Fecha: el llamado para que las ciudades comiencen a completar datos de los
indicadores educativos ya fue iniciado por el municipio de Guarulhos el día 6 de marzo pasado. Plazo máximo para completar estos datos: 31 de marzo con posibilidad de extenderlo hasta el 7 de abril.

C. Segunda Edición del Seminario Internacional “El impacto de las nuevas tecnologías en la educación, los desafíos de los profesionales de la educación en el proceso de enseñanza/aprendizaje”. El evento será organizado por el municipio de Guarulhos y tendrá lugar en esta ciudad.
Fecha: 23-25 de Septiembre. En el marco de esta actividad se propone realizar la 2º reunión anual de la UT.

D. Se realizará una muestra itinerante donde se expongan, al resto de los municipios de la Red, las actividades desarrolladas en los jardines municipales de la Ciudad de Santa Fe en relación a la educación ambiental y al desarrollo sustentable en el marco de una actividad promovida por la UTADS llamada “
3ras Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental
Urbana”. Fecha: 10 de Septiembre
4) Articulación con otras UTs, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, etc
El “2º Congreso de Educación en Primeras Infancia” se realizará en colaboración con la facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo, la
muestra itinerante sobre las actividades desarrolladas en los jardines municipales de nuestra ciudad en relación a la educación ambiental y al desarrollo sustentable, que se llevará a cabo en el marco de las “3ras Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana”, se organizará en conjunto con la UT de Ambiente y Desarrollo Sustentable que también es coordinada por la ciudad de Santa Fe