Plan de Trabajo 2014 – Coordinación Guarulhos

 

ACTIVIDADES PREVISTAS EN EL PLAN DE TRABAJO DE LA UTE MERCOCIUDADES /2014

CONSIDERACIONES GENERALES

 El deseo de integrar Latinoamérica no nace con el proceso de globalización moderna que tiene como eje central el desarrollo económico en los años 90, sino de un sueño de integración cultural y fortalecimiento de vínculos de solidaridad entre los pueblos, que se manifiesta desde el período de las luchas por las independencias de distintas naciones latinoamericanas, como bien lo conocemos nosotros que formamos parte de la Red Mecociudades. José Julián Martí Pérez así como Simón Bolívar, seguramente, fueron los primeros líderes latinoamericanos que tuvieron consciencia de que nuestro continente solo sería fuerte se estuviera unido. Cabe subrayar, que a pesar de que los líderes citados hayan vivido en momentos históricos muy diferentes del nuestro, continúan inspirándonos y inspirando a todos aquellos que sueñan y luchan en defensa de la verdadera integración Latinoamericana.

Hoy, después de más de un siglo, continuamos luchando para integrar nuestro continente, y creemos que el deseo de Martí y Bolívar, así como el nuestro serán concretados.

Resaltamos que esta integración, especialmente en lo que respecta a las políticas educacionales, contribuye de manera significativa para el desenvolvimiento social de los países miembros, ya que “las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”, además “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino” (Simón Bolívar)

En este contexto, nos gustaría subrayar que al encargarnos de la coordinación de la UTE, gestión 2014, comprometémonos a hacer todos los esfuerzos posibles para que el proyecto Mercociudades conquiste sus objetivos deseados. Como parte de este esfuerzo, señalamos las actividades previstas en nuestro Plan de Trabajo que serán desarrolladas, al mismo tiempo, de manera sistémica, con el objetivo de involucrar todas las ciudades miembros de la Red Mercociudades.

 

ACTIVIDADES

1. Observatorio de Educación de la Red Mercociudades – Serán desarrollados mecanismos de recolección, sistematización y análisis de la realidad política, administrativa e institucional de las ciudades/intendencias de Red Mercociudades y la divulgación de los resultados por medio de cuatro acciones:

I. Sistematización y Análisis de los Sistemas Educacionales – Proceso de sistematización y análisis de los aspectos políticos-institucionales de la Educación, Cultura y Desarrollo Social de los países y ciudades integrantes de la Red Mercociudades.  En este sentido, buscaremos el apoyo de las Unidades Temáticas de Cultura y Desarrollo Social.

1. Sistema de Indicadores Educacional de las Mercociudades – Sistema on-line, en lo cual las ciudades de la Red Mercociudades podrán registrar datos, informaciones y generar informes. Indicadores propuestos: promedio de educandos por escuela; promedio de educandos por educador; porcentaje de niños y jóvenes en edad escolar en la escuela; promedio de educadores por escuela; promedio de sala de clase por escuela; porcentaje de escuelas con acceso a la internet; promedio de educandos por institución de enseñanza superior; descripción de metodología que genere los índices de calidad educacional de cada país.

3. Boletín Electrónico – “Acontece” en laRed Mercociudades – Espacio virtual en lo cual las ciudades que forman parte de la Red Mercociudades podrán enviar noticias, investigaciones, agenda y resúmenes de proyectos educacionales desarrollados para que sean publicadas y compartidas. Además,  serán publicados los encuentros y actividades que se realizarán durante el transcurso de la gestión UT/2014. Resaltamos que el boletín será actualizado mensualmente.

4. Revista de Educación de la Red Mercociudades – Buscaremos el apoyo de la UT de Cultura. Las ciudades de la Red Mercociudades podrán enviar sus artículos. Tema central propuesto: Integración de las políticas educacionales de la Red Mercociudades. Serán incluídos, también, los resultados de la gestión UTE/2014. Nuestra revista será publicada en noviembre de 2014.

II. Intercambio – Muestra de Educación de la Red Mercociudades.

Desarrollo de un proyecto de intercambio que posibilite a los educadores, directores y dirigentes de la Educación de la Red Mercociudades y sociedad civil presentar trabajos e investigaciones desarrollados con los educandos y la comunidad escolar. En este sentido, planteámonos  hacer convenios con el Mercosur Educativo, UNILA, UNESCO, además de otros órganos que puedan contribuir con nuestro proyecto.

 

ENCUENTROS

 Proponemos realizar dos encuentros a lo largo del año:

 I- Reunión inicial de planeamiento con las subcoordinaciones en abril/2014

 II- Encuentro de cierre y evaluación de la gestión en el inicio de diciembre/2014.

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