Textos y Publicaciones

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Modalidades Pedagógicas  Latinoamericanas

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Los comienzos del s. XXI, se han caracterizado por un singular dinamismo, tendiente a transformar el ámbito educativo en América Latina.

Las prácticas que se han seleccionado, del sistema formal y no formal buscan un cambio social, a través de educar para la paz, la libertad, la democracia y la vida.

Los modelos pedagógicos aquí presentados abarcan, desde teorías modernas de aprendizaje, cooperación entre estudiantes y docentes, hasta la articulación de las escuelas con las comunidades.

Todo ello conlleva que, los centros educativos se conviertan en ejes de desarrollo local, donde se evidencian alianzas estratégicas intersectoriales.

Modalidades Pedagógicas Latinoamericanas

Declaración Final XXII Conferencia Iberoamericana de Educación

A1-FOTO-GRAND-250

Para leer la declaración completa acceda a través del siguiente link:

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article11069

Artículo: “Unidad Temática de Educación y Ciudadanía”

Revista “Diálogo” Mercociudades

El Artículo “Unidad Temática de Educación y Ciudadanía”, analiza el concepto de Ciudadanía, en términos jurídicos, políticos y de equidad social.

Aborda el desafío que tiene la Educación, en consolidar a la Democracia como un estilo de vida que favorezca la convivencia, brindando igualdad de oportunidades.

Narra el aporte de la Unidad Temática de Educación al concepto de Ciudadanía Regional, en el ámbito del  MERCOSUR

Por último, relata los principios y ejes temáticos a adoptar por los miembros de la UTE, finalizando con la exposición detallada de dos iniciativas propuestas por la Municipalidad de Rosario y consensuadas con la ciudad Coordinadora, en su condición de Subcoordinadora.

Para leer el artículo completo le dejamos  continuación el Nº 27 de la Revista Diálogo

Revista_Dialogo_2011_ESPANHOL

Libro: “Educación, Innovación y Desarrollo de los Recursos Humanos en la Administración Pública. 15 años de experiencia en la ciudad de Rosario. 1995 – 2010”

Consiste en una narrativa de más de 15 años de prácticas profesionales que contribuyeron al desarrollo de los Recursos Humanos.
La apertura gradual de distintos ámbitos de intervención ha impactado muy favorablemente en la mejora de la administración pública local ya que ha contribuido -por un lado- al óptimo desenvolvimiento de los agentes –y por el otro- al fortalecimiento de la confianza de los vecinos en la capacidad indelegable que el Estado tiene de garantizar el eficaz cumplimientos de los derechos y obligaciones de la población.
Las primeras acciones consistieron en mejorar la calidad de vida en el trabajo,  implementando políticas de compensación, formalización de procesos de convocatoria, selección, concursos, formación y evaluación del personal.
Los dispositivos de capacitación que se diseñaron desde estos espacios estuvieron dirigidos a fortalecer la capacidad crítica de los agentes municipales e integrar los equipos de trabajo.
La Metodología utilizada potenció los conocimientos teóricos-prácticos aplicados a las diferentes situaciones profesionales, perfeccionando las tareas mediante el ajuste contribución-meta y optimizando la dinámica organizacional.
Se seleccionaron 7 experiencias en la Dirección de Gravámenes sobre Inmuebles, Centros Municipales de Distrito y el Nuevo Hospital de Emergencia Dr. Clemente Alvarez a fin de brindar ejemplos del proceso innovador implementado en la gestión del personal.
http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/ri/RRHH7.pdf

Artículo: “Una Experiencia Pedagógica Acerca de
Modelos Pedagógicos Alternativos y Críticos”

Por Luisa Elvira Estrada Palomino, Camilo Cesar Ruiz Alonso, Alfonso León
Restrepo Celis, Luis Ángel Álvarez, Harold Ibargüen
Coordinador: Gilberto Ospina Marroquín

Centro de investigación docente-CEID-ADIDA y Casa del Maestro-Medellín

A partir de las discusiones y el recorrido teórico, epistemológico y empírico,hemos precisado conceptual y metodológicamente nuestro horizonte hasta instaurarnos en la narrativa como enfoque y estrategia que en el momento orienta nuestra búsqueda. En tal sentido, creemos que la narrativa de las experiencias
pedagógicas de los y las docentes constituyen un insumo esencial en la construcción de modelos pedagógicos alternativos y críticos; para lo cual, es necesario adelantar un proceso formativo, que posibilite en los sujetos formadores el empoderamiento de su quehacer, la resignificación de las practicas, repensar la escuela y los contextos; de tal manera que, como sujetos democráticos, críticos y transformadores, hagan de la escuela un escenario para la gestión y re-creación del conocimiento.

Artículo completo:

Pedagogía alternativa