Las Unidades Temáticas se reunieron en la XIX Cumbre de Mercociudades

Para las reuniones de las Unidades Temáticas, Grupos de trabajo y Comisiones, esta XIX Cumbre se propuso una metodología innovadora, orientada a dotar de contenidos a la Cumbre y al debate de los electos, que combinó una instancia de trabajo propia de cada una de ellas, con espacios compartidos de diálogo entre las UTs.

Para ello, se han agruparon las UTs en 5 ejes.

Inclusión Social: Cultura, Desarrollo Social, Educación y Seguridad Ciudadana y los Grupos de Trabajo de Deportes y de Discapacidad e Inclusión.

Ciudadanía Regional: Género y Municipio, Juventudes, Autonomía, Gestión y Participación, Integración Fronteriza y la Comisión de Derechos Humanos.

Integración Productiva: Ciencia, Tecnología y Capacitación, Turismo, Desarrollo Económico Local y las Comisiones de Fomento de Negocios y de Economía Social y Solidaria.

Sostenibilidad: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Urbano y Planificación Estratégica.


Cooperación Internacional: Cooperación Internacional y el Grupo de Comunicación.

El miércoles 3 de diciembre de 14 a 17 hs. se realizaron de las reuniones de UT, dividida en dos partes:
• La primera parte, de 14 a 16 hs., las UTs analizaron la agenda de trabajo del corriente año, las pautas de trabajo para el próximo período, el calendario venidero y las postulaciones para las futuras coordinaciones y subcoordinaciones. A continuación de además del desarrollo del orden propio de temas a tratar, el coordinador de cada UT realizó una breve relatoría sobre aportes de posibles acciones o políticas concretas que podrían desarrollarse para contribuir con el lema de la Cumbre.
• En la segunda parte, inmediatamente a continuación de la primera -de 16 a 17 hs.- se realizó la reunión plenaria por eje, donde cada coordinador de las UT integrantes del eje presentó la relatoría de lo discutido en torno al lema de la Cumbre. Este plenario fue moderado por funcionarios de la Municipalidad de Rosario que funcionaron durante toda la jornada como Coordinadores de Eje.
Del trabajo en plenario surgió un documento por Eje, que fue elaborado por los coordinadores de las UTs y los funcionarios de la Municipalidad de Rosario. Estos 5 documentos finales sirvieron de insumos para las discusiones en la reunión del Consejo, y para el debate de los Intendentes, Prefeitos y Jefes de Gobierno, durante la Asamblea de la Red.

Anuncios