Reunión de la UTE en la 18 ° Cumbre de Mercociudades

El día 27 de noviembre se celebró, en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), la reunión de la Unidad Temática de Educación de la Red de Mercociudades (UTE), en la cual se desarrolló la siguiente agenda de trabajo:

–    Presentación de los participantes.
–    Descripción y análisis de la Agenda Educativa Regional.
–    Reflexión sobre los Sistemas Educativos de los países del MERCOSUR.
–    Explicación acerca del Banco de Propuestas Pedagógicas Alternativas.
–    Mención sobre los alcances y la dirección del Sitio Web.
–    Propuestas del Plan de Acción 2013/14.
–    Nominación de próximas autoridades.
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La reunión fue coordinada por Nidia Garber, Subcoordinadora de la UTE de Rosario (Argentina) y  estuvieron presentes:
Moacir Souza, Secretario de Educación, Prefeitura de Guarulhos (Brasil).
María da Graça Gomes Paiva, Secretaria Adjunta de Educación, Prefeitura de Porto Alegre (Brasil).
Lairce Rodrigues, Secretaria de Educación, Prefeitura de Mauá (Brasil).
Giovanna Arjonilla, Asesora, Prefeitura de Sao Bernardo do Campo (Brasil).
Beloni Ozelome Greggiamin, Profesora, Porto Alegre.
Daniel Carlos de Campos, Asesor, Prefeitura de Porto Alegre.
Jauri dos Santos Sá, Investigador universitario, Porto Alegre.
Deoclecio Cardoso, Profesor, Porto Alegre.
Diogo Bueno, Asesor, Prefeitura de Porto Alegre.
Luciano Jurcovichi Costa, Coordinador de Relaciones Internacionales, Prefeitura de Osasco (Brasil).
Valeria Aroeira García, Supervisora de Educación, Campinhas (Brasil).
Nidia Garber presentó una breve reseña histórica de la evolución de la UTE, detalló las mejoras y modificaciones de la Agenda Educativa Regional (AER), que aborda las prioridades educativas, de cada uno de los municipios, alcaldías y prefeituras, que conforman la Red de Mercociudades. Esta investigación permite conocer los gobiernos locales que tienen a su cargo la Educación Formal, la No Formal y ambas, las problemáticas que se suscitan, las soluciones factibles a adoptar y  la posibilidad de potenciar las capacidades de gestión educativa.  Invitó a participar a las nuevas ciudades miembros, a fin de elaborar una agenda más ampliada y completa.
Asimismo expuso acerca de las acciones a desarrollar de la AER, en las cuales se priorizaron  los Sistemas Educativos del MERCOSUR, contando hasta ahora con los ordenamientos de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay; mencionando que sería beneficioso, ir agregando el resto de los países.
También -en el marco de la AER-  hizo referencia al Banco de Propuestas Pedagógicas Alternativas, que reúne las buenas prácticas innovadoras tendientes a la inclusión social, con los aportes de Canelones (Uruguay), Córdoba, Pergamino y Rosario (Argentina).
Finalmente, mencionó la dirección del Sitio Web, la herramienta virtual que posibilita la comunicación de los trabajos efectuados por la Unidad y el intercambio a través de la contribución de los miembros.  https://utemercociudades.wordpress.com

Los participantes formularon preguntas, que fueron respondidas por la Subcoordinadora de  Rosario y dio a conocer el material sobre la AER –elaborada por Rosario- a fin de interiorizarlos de su contenido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl delegado de Guarulhos, Moacir Souza, relató la destacada labor realizada por la Municipalidad de Rosario y de Córdoba, resaltando la necesidad de continuar y profundizar el quehacer de la Unidad, sobre las producciones ya efectuadas. Sostuvo -además junto con otros representantes brasileños- la importancia de incorporar, la lengua portuguesa en todos los documentos, proyectos y resoluciones. Retomando la iniciativa de las gestiones anteriores, recomendó que los mandatos se ejercieran bianualmente, proponiendo dos reuniones por período: una de planificación y otra de evaluación.
La representante rosarina argumentó aunar esfuerzos, para sumar nuevos miembros a la Unidad y que la Coordinación y Subcoordinaciones fuesen alternativas, para procurar que  la tarea se sostenga en el tiempo. En referencia a la Agenda Educativa Regional, manifestó su próxima publicación y difusión, conjuntamente con la nueva Coordinación, en formato de revista secuencial.
También declaró que debería intensificarse la divulgación de los materiales didácticos de Mercociudades. Se refirió acerca de proyectos locales rosarinos, como el de los Centros Educativos más emblemáticos, que podría ser replicado por las ciudades-miembros y la elaboración del Compendio sobre los términos educativos más frecuentemente utilizados y, de aquéllos pertenecientes a otras ciencias, que se relacionan directa o indirectamente con la teoría y práctica educativa.
Por último se eligieron las nuevas autoridades 2013-14, la Coordinación a cargo de Guarulhos (Brasil) y las Subcoordinaciones por parte de Córdoba y Rosario (Argentina), Sao Bernardo do Campo (Brasil) y Canalones (Uruguay)

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