EL PRIMER FESTIVAL DE CREACIÓN DE CUENTOS 2013

En el marco del proyecto Aula Virtual de Mercociudades, el equipo de Informática de Dirección de Educación de la Municipalidad de Córdoba organiza el Primer Festival de Creación de Cuentos utilizando la herramienta informática ALICE. Dicho Festival tiene como objetivo incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación articuladas con áreas curriculares.

¿Cómo se inició el proyecto?
A través de un convenio realizado a principio de año con el FAMAF, en el marco del Proyecto de Mercociudades perteneciente a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, se establece contacto con los coordinadores de la Universidad quienes llevan a cabo proyectos en las escuelas públicas de Nivel Medio de la provincia de Córdoba junto a la Fundación Sadosky.
Dicho proyecto consiste en acercar a los adolescentes a la informática a través del desarrollo de unos cursos breves, de dos jornadas de  tres horas, que les permiten a los jóvenes aprender a realizar juegos y animaciones 3D, de manera amena e interesante. Se trata de cursos que no requieren conocimientos previos de informática y que además pueden articularse con otras áreas de la currícula.
A partir de la participación de los coordinadores de informática de Dirección de Educación de la Municipalidad de Córdoba en las Jornadas de Trabajo brindadas desde la Universidad, se propone implementar dicho proyecto en las Escuelas Municipales. Se eligió para dicha experiencia a la Escuela Raúl Martínez de B° Quintas de Arguello y a Gob. Justo Páez Molina de Bº Las Palmas.

¿Por qué utilizar Alice?
La plataforma Alice, que se utiliza para el dictado del curso es una herramienta gratuita desarrollada por la Universidad de Carnegie Mellon. Alice es un software de programación 3D que permite de una forma sencilla crear animaciones para contar una historia (storyboards), jugar un juego interactivo o crear un vídeo y compartirlo en Internet, con el objetivo de introducir a los jóvenes de una forma más intuitiva y motivadora en el mundo de la programación orientada a objetos. Alice permite aprender conceptos fundamentales de programación dentro de un contexto de creación de películas animadas y sencillos videojuegos.

Ver sitio web del proyecto

Ver video del proyecto

Anuncios