IIº Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM

banner

Organizado por Mercociudades, junto a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo, el II Encuentro Ciudades y Universidades, se desarrollará del 3 al 5 de julio, en el Edificio sede de la Intendencia de Montevideo.

El día 03 de julio se  iniciaron las jornadas del II Encuentro de Ciudades y Universidades, en Montevideo, Uruguay, con el objetivo de fortalecer y dinamizar los vínculos entre gobiernos locales y universidades públicas del MERCOSUR, participan representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Colombia.

 La apertura del encuentro contó con la presencia del presidente de AUGM y rector de la Universidad de Asunción (Paraguay), Pedro González, el rector de la Universidad de la República (Uruguay), Rodrigo Arocena, la secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de Quilmes y coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades (Argentina), Lucrecia Monteagudo y el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Ruben García.

 El objetivo del encuentro es fortalecer y dinamizar los procesos de vinculación, cooperación, transferencia y gestión entre el sistema universitario y los gobiernos locales de la regiónnanny en Montevideo.

Por la mañana y tarde se realizaron reuniones conjuntas entre las Unidades Temáticas de Mercociudades y los agrupamientos académicos de AUGM. A partir de estos encuentros se formularán propuestas y actividades específicas para trabajar entre AUGM y Mercociudades.

En esta instancia estuvo representando a la Unidad Temática de Educación, la Lic. Nidia Garber, Directora General del Programa de Articulación Internacional de Educación y Formación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario.

Por la mañana del día de hoy, 4 de julio, se realizó la apertura oficial del II Encuentro de Ciudades y Universidades, con la presencia de autoridades nacionales, locales y regionales de Uruguay y el Mercosur, celebrando un convenio entre la EMAD y la Udelar, y lanzando un observatorio regional de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales.

 Protagonizaron la apertura, la intendenta de Montevideo (Uruguay), Ana Olivera, el rector de la Universidad de la República (Uruguay), Rodrigo Arocena, el secretario ejecutivo de Mercociudades e intendente de Quilmes (Argentina), Francisco Gutiérrez, el jefe de gabinete de la municipalidad de Tandil (Argentina), Marcos Nicolini, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fé (Argentina), José María Chemes y el vicepresidente de AUGM y rector de la Universidad del Litoral (Argentina), Albord Cantard.

Al finalizar las exposiciones se realizó el lanzamiento conjunto del Observatorio Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales, con las palabras de Marcela Petrantonio, representante de la coordinación Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de Mercociudades, y Julio Talín, por el Comité Académico de Desarrollo Regional de AUGM.

El encuentro continúa por la tarde con la presentación y evaluación de más de 70 experiencias y sistemas de cooperación entre gobiernos locales y el sistema universitario. Además se presentará el libro “Historia, Regiones y Fronteras” de la AUGM y se realizará un espectáculo artístico en la Escuela Universitaria de Música.

 Las actividades culminarán mañana con la realización de la mesa “Culturas e Integración Regional” y un análisis de experiencias de cooperación enfocadas a la integración regional.

 

Anuncios