Reunión de Coordinadores, Subcoordinadores, Comisión Directiva, Secretaría Ejecutiva y Técnica de Mercociudades

DeReunion de coordinadores montevideo 2013sde el 12 al 14 de marzo, se realizó en Montevideo, Uruguay, la reunión de trabajo de Mercociudades. Contó con la presencia de nueve ciudades de Argentina, cuatro de Brasil, tres de Uruguay y una de Chile y Venezuela.

Los coordinadores y subcoordinadores de instancias temáticas presentaron sus objetivos y ejes de trabajo. También se efectuó un repaso de los principales hechos y avances del MERCOSUR en el pasado año, como la entrada de Venezuela en el bloque y la tarea conjunta por la integración productiva y los Derechos Humanos en la región.

En el trabajo de Mercociudades se resaltó la posibilidad de incorporar nuevas ciudades. Existe un interés creciente de municipios de países fuera del MERCOSUR para integrarse a la Red. Se distinguió también la creación de nuevos convenios y la participación en organismos regionales.

Los ejes centrales fueron la capacitación, la comunicación y la cooperación internacional. En cuanto a la capacitación, la discusión se centró en su incorporación en las instancias de la Red y el intercambio de experiencias entre los gobiernos locales. Entre los puntos destacados está la sustentabilidad a futuro de los proyectos, que surjan en la Red y generar espacios virtuales y presenciales para la capacitación. Otro tema tratado fue la educación en integración regional para la juventud.

taller coordinadores montevideo 2013En lo que respecta a la comunicación se plantearon diversas propuestas específicas derivadas del Plan Estratégico de Comunicación de la Red. Durante esta instancia se evaluó la posibilidad de desarrollar campañas regionales, se mencionó específicamente sobre el interés de la Red de conformar una agencia de noticias y se presentaron diversas herramientas para mejorar la comunicación interna, una plataforma virtual de intercambio y pautas y recomendaciones específicas para la gestión de las Temáticas.

Para finalizar, la cooperación también tuvo un importante espacio, con la exposición de diversos referentes en la materia desde Barcelona, Medellín, Santa Fe y MERCOSUR, quienes expusieron sobre su escenario actual y sus perspectivas desde el Sur, abordándose diversas modalidades como las del Sur-Sur, Norte-Sur y Descentralizada.

Anuncios