La UTE en la 16ª Cumbre de Mercociudades

16ª  CUMBRE DE MERCOCIUDADESMontevideo – Uruguay, 30-11, 01 y 02-12-2011

Este año la cumbre se realizaró bajo el lema “Ciudadanía Mercosur: libre circulación de personas, un derecho fundamental”, lo que pone de manifiesto la voluntad de los gobiernos locales en desarrollar políticas públicas que conduzcan hacia la inclusión social, la participación, la equidad, la construcción conjunta y el pleno ejercicio de los deberes y derechos que sustentan una ciudadanía regional.

Participaron en ella  representantes y gobernadores locales de las más de 200 ciudades integrantes de la red y a diversos actores de la sociedad civil, organizaciones internacionales y autoridades nacionales de los países miembros del Mercosur, en una oportunidad propicia para debatir, reflexionar y acordar políticas locales con mirada regional, bajo la convicción de que el Mercosur se construye con participación ciudadana.

La UTE estuvo representada por María Eugenia Cabrera, Área de Educación No Formal, Canelones (Uruguay); Elizabeth Villalba, Coordinadora Ejecutiva de Desarrollo Social , Montevideo (Uruguay); Mariana Galotto, Área de Educación No Formal; Nuria Lopez, Encargada de Políticas Educativas del Instituto de Desarrollo Local, Maldonado; Nidia Garber, Directora General del Programa de Articulación Internacional de Educación y Formación Ciudadana, Rosario (Argantina) y Alfredo Fernandez, Director de Cultura, Canelones (Uruguay)

Se trabajó con la siguiente agenda de trabajo:

– Presentación de los integrantes

– Informe de Gestión y Evaluación de la Subcoordinación de Rosario (Argentina)

– Exposición de la propuesta de trabajo para el próximo período

– Distribución del libro “Educación, Innovación y Desarrollo de los Recursos Humanos en la Administración Pública. 15 Años de Experiencia en la Ciudad de Rosario 1995-2010”. Elaborado por el Programa de Articulación Internacional de Eduación y Formación Ciudadana (PAIPE) de la Municipalidad de Rosario.

  Durante el desarrollo de la reunión la Lic. Nidia Garber expuso tres proyectos:

– La puesta en funcionamiento del sitio WEB propio de la unidad como herramienta fundamental para posibilitar una mayor fluidez en la información, comunicación e intercambio entre las ciudades miembros.

– La construccion de una AGENDA EDUCATIVA REGIONAL que consiste en la identificación y jerarquización de las problemáticas educativas comunes a las ciudades de la región y la recopìlación de los planes de acción para resolverlas. Además hizo referencia a las políticas públicas de la gestión de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

– La elaboración del Banco de Propuestas Pedagógicas Alternativas para la Inclusión Social, cuyo contenido sean un aporte a la participación e inserción laboral de diferentes grupos sociales, utilizando metodologías pedagógicas diferentes a las tradicionales.

 

Durante la Asamblea General de la Cumbre, Rosario (Argentina) fue elegida como ciudad Coordinadora de la Unidad Temática y las ciudades de Canelones (Uruguay)  y Sao Bernardo do Campo (Brasil) como subcoordinadores para el período 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s